viernes, 18 de junio de 2010

WEBQUEST: Análisis de Productos Tecnológicos


INTRODUCCIÓN

Los productos tecnológicos forman parte del mundo artificial, como usuarios debemos conocerlos, para poder comprenderlos.
¿Alguna vez te preguntaste que pasos seguimos en nuestra mente, cuando nos detenemos y comenzamos a observar cada uno de los productos que forman parte de nuestro entorno?
A veces al poner la atención en las novedades que nos ofrecen los diferentes comercios no nos tomamos el tiempo de pensar en lo que estamos mirando.
Sin embargo allí comienza un proceso que involucra una serie de acciones con un orden determinado, que consiste en el procedimiento de análisis.
Analizar un producto, significa examinar exhaustivamente en varias etapas un objeto.



TAREA:
Te propongo desarrollar un Análisis de un producto, mecánico o eléctrico, en todas sus etapas y presentar el trabajo utilizando herramientas informática: Power Point, blogs o webquest.


PROCESO:


a) Formar un equipo de trabajo (máximo 5 alumnos)

b) Seleccionar un producto tecnológico, preferentemente eléctrico o mecánico.

c) Buscar información, sobre aspectos técnicos, tecnológicos, ecónomicos, etc. en diferentes fuentes, para enriquecer la descripción del objeto, puedes tomar como referencia los enlaces detallados en los recursos.

d) Analizar y Describir los aspectos más relevante del producto en función de las siguientes etapas:

1) Etapa: Análisis Morfológico:
- ¿Qué forma tiene el objeto?
- ¿Cuáles son sus dimensiones?
- Detallar otros aspectos (Textura, color, olor, sonido, etc.)

2) Etapa: Análisis Estructural – Funcional:
- ¿Cuáles son sus partes?
- ¿Cómo se relaciona sus partes?
- Dibuja el producto y señala sus partes

3) Etapa: Análisis Funcional:
- ¿Para que sirve?
- ¿Qué necesidad satisface?
- ¿Presenta otras funciones secundarias?

4) Etapa: Análisis de Funcionamiento:
- ¿Cómo funciona?
- Su funcionamiento ¿Podría asociarse con el funcionamiento de otros productos?
- ¿Qué tipos de energía requiere su operación?
- ¿Qué transformaciones de energía se produce en su funcionamiento?

5) Etapa: Análisis Tecnológico:
- ¿Qué ramas de la tecnología intervienen en su construcción?
- ¿Cuáles son los materiales, herramienta, y procedimientos se empleados en su fabricación?

6) Etapa: Análisis Comparativo:
- ¿Qué otro objeto cumple la misma función?
- ¿En qué se parece y en qué se diferencia?

7) Etapa: Análisis Económico:
- ¿Qué valor tiene el costo del producto?
- ¿Qué variables (tamaño, marca, modelo, etc.)modifican el precio del producto?

8) Etapa: Análisis Histórico:
- ¿En qué época surgió? ¿Quién lo invento?
- ¿Cómo era en ese momento?
- ¿Qué innovaciones ha sufrido en el transcurso de su historia?
- ¿Cómo se presenta en la actualidad?

e) Organizar la información en función de las etapas de análisis.

f) Elaborar una presentación del trabajo en power point o en un blogs, para compartir con sus compañeros.


RECURSOS:
Para desarrollar un buen trabajo te recomiendo buscar información y consultar en las siguiente fuentes y sitios.
1 _ El buscador Google, utiliza los métodos abreviados de búsqueda: por ejemplo electrodomésticos, televisor, productos eléctricos etc.
2 _ Enciclopedias de tecnología, en la biblioteca de la escuela, cartillas técnicas de artefactos, ect.
3 _ En los siguientes enlaces a páginas web:

- Análisis de una olla

Funcionamiento de un triturador de cocina

Análisis funcional y relacional de una trituradora

Apuntes Análisis de productos

EVALUACIÓN:
- Tipo de Evaluación: Procesual – Continua
- Indicadores :
- Identifica los procesos de análisis
- Reconoce la importancia del análisis
- Diferencia las etapas de análisis
- Trabaja en forma cooperativa
- Transfiere los conocimientos teóricos en las situaciones prácticas
- Demuestra disposición en la busqueda y selección de la información.
- Utiliza vocabulario apropiado en su exposición.

CONCLUSION

A través de los procedimientos desarrollado espero que los alumnos logren adquirir capacidad para analizar objetos tecnológicos en todas sus dimensiones (técnicas, tecnológicas, historicas, ect), conocer y comprender el porque de su existencia, su estructura y funcionamiento, conocimiento que le será util para elaborar proyectos tecnológicos en futuras situaciones educativas y reales.

Como así también, que utilicen las diferentes herramientas informáticas con finalidad educativa.

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